martes, 7 de octubre de 2025

LA CAÍDA DEL IMPERIO

Mientras Occidente está atrapado en un mundo de fantasía autoimpuesto respecto a Rusia, aferrándose a visiones anticuadas de Moscú mientras abandona simultáneamente las normas internacionales en actos de "piratería", la estructura interna de Estados Unidos está experimentando un cambio revolucionario hacia una autocracia al estilo estadounidense. ¿Está esta decadencia interna haciendo que la política exterior estadounidense sea aún más imprudente y desconectada de la realidad?

Hoy vuelvo a conversar con el Dr. Michael Brenner. Michael es Profesor Emérito de Asuntos Internacionales en la Universidad de Pittsburgh y miembro del Center for Transatlantic Relations en John Hopkins.
Exploramos por qué hay mucha más continuidad que cambio en la política exterior estadounidense, rastreando la estrategia hasta el Plan Wolfowitz de 1991 para la hegemonía global. Analizamos la naturaleza de Donald Trump—descrito como un fascista y psicópata clínico incapaz de una planificación coherente—y cómo su administración simplemente está despojando el disfraz de la democracia constitucional estadounidense. Además, desglosamos la ilusión colectiva compartida por los líderes occidentales, que ignoran las necesidades estratégicas declaradas de Rusia mientras persiguen confrontaciones peligrosas que arriesgan resultados catastróficos.